CARACAS. –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su tercer mandato consecutivo, calificado de "golpe de Estado" por la oposición y que provocó nuevas sanciones de Estados Unidos, incluida una recompensa de 25 millones de dólares para quien ayude a arrestarlo.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea condenaron un nuevo periodo de Maduro. Sin embargo, Cuba, Rusia, China y México (que envió un diplomático en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum), expresaron su apoyo.

Maduro, en el poder desde 2013, tomó juramento en una ceremonia con toda la pompa en la sede de la Asamblea Nacional, bajo su control, al igual que todas las instituciones del país, incluyendo la Fuerza Armada, que le juró lealtad. Además, hubo manifestaciones de apoyo en Caracas y de rechazó desde el exilio.

Lee también: Trump quiere cerrar la frontera con México por riesgos de enfermedades

oposición, firme. La oposición insistió en que "Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado", según la Plataforma Unitaria. Seguidores y naciones que lo apoyan rechazaron el mandato de Maduro. Además, María Corina Machado denunció que se consumó “un golpe de Estado” al juramentar a Maduro.

Google News