CRISIS POLÍTICA
¿Pooor? Nicolás Maduro adelanta las fiestas en Venezuela y ya casi es Navidad
Así quiere agradecer al pueblo de su nación, dijo en una transimisión de televisión en mandatario
(Foto: X)
Porque es septiembre "y ya huele a Navidad", Nicolás Maduro decretó esta mañana que en Venezuela las fiestas por el nacimiento de Jesús empiecen en octubre, no en la segunda quincena de diciembre, como ocurre en el resto del mundo.
En una tranmisiòn por televisión, esta mañana el cuestionado mandatario de la nación sudamericana se puso generoso y anunció que, "en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1 de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad’', dijo frente a un grupo de asistentes al foro que lo aplaudían.
#ÚltimaHora | Presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la navidad, a partir del 1º de octubre
'Ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, voy a decretar la navidad para el 1 d octubre, llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad''.… pic.twitter.com/Z7JvC1ZvUr
— Globovisión (@globovision) September 2, 2024
Esta no es la primera vez que Maduro decreta el anticipo de la Navidad en Venezuela. En 2020 anunció el inicio de la fiesta el 15 de octubre como maniobra para desviar la atención pública de los graves problemas que atravesaba el país durante la pandemia por covid.
DISTRACCIÓN DEL DICTADOR
El anuncio de estas navidades adelantadas se da 24 horas después de que un juez de Venezuela emitió ayer una orden de detención contra el excandidato presidencial opositor Edmundo González, por petición de la Fiscalía General, para una investigación penal abierta a raíz de las cuestionadas elecciones presidenciales. La medida se produce el mismo día en que EU confiscó en República Dominicana un avión usado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
González fue citado por la fiscalía hasta en tres ocasiones, la última el pasado viernes, para que declarara tras ser acusado de “usurpación de funciones” y “sabotaje”, por haber difundido actas que le daban el triunfo.
Por otra parte, EU, que no ha reconocido el triunfo de Maduro, confiscó ayer un avión que era utilizado por el mandatario venezolano.
El fiscal general estadounidense Merrick Garland explicó que el jet Dassault Falcon 900EX, ahora en Fort Lauderdale (Florida), “fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro”.
Autoridades sostienen que la transacción viola las sanciones impuestas al país por parte de EU, que se endurecieron en 2019 tras la primera reelección de Maduro el año anterior.
“Esta no es una acción aislada”, protestó el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, que tachó la medida de acto de “piratería”. El Ejecutivo advirtió que Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño y otros causados por la política criminal” de EU.