RETOMA SU BRILLO
Notre Dame Renace: La Catedral de París reabre sus puertas tras 5 años de restauración
“¡Notre Dame, abre tus puertas!”, fue lo que repitió tres veces Laurent Ulrich...
(Fotos: AP/AFP)
PARÍS. –“¡Notre Dame, abre tus puertas!”, fue lo que repitió tres veces Laurent Ulrich, arzobispo de París, ante el umbral de la catedral gótica destruida por el fuego en 2019.
Con ese rito en presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, la catedral quedó oficialmente reinaugurada tras cinco años y medio de restauración.
(Foto: X)
La lluvia y el viento, que obligaron a adaptar los actos a última hora para que todos fueran dentro de la catedral, no empañaron ni la solemnidad ni el simbolismo del momento.
Lee también: Tokio recorta a 4 días la semana laboral ante escasez de niños
El presidente francés, Emmanuel Macron, reivindicó la rápida restauración de la catedral que él mismo había prometido cuando se produjo el incendio el 15 de abril de 2019, al afirmar que “las grandes naciones” son capaces de hacer “lo imposible”.
A continuación, el arzobispo de París, acompañado de otros clérigos, hizo una breve procesión con la cruz de madera (hecha con la recuperada de las ruinas del incendio) con la que golpeó las puertas. Todo ello vestido con una capa con colores verde, rojo, amarillo y azul, cada uno con un significado litúrgico especial.
Así dio comienzo el momento culminante, el rito de la apertura de la catedral, para el que Ulrich golpeó tres veces las puertas y esperó sucesivamente a que la catedral, a través de los coros en su interior, le respondiera con un salmo.
La emisión de un concierto organizado por la televisión pública francesa -que debía haberse realizado en directo en el exterior, pero tuvo que ser grabado la víspera por la previsión de mal tiempo- puso el colofón a las celebraciones, con figuras como el director orquestal venezolano Gustavo Dudamel y el rapero Pharrell Williams en el programa. Así se pasó a la bendición final a los presentes y el “Te Deum”, y cerró sus puertas de nuevo.
(Foto: X)