ATRAVIESAN A PIE
Nueva caravana migrante rompe cerco, en Guatemala
Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país y buscan una mejor calidad de vida
(Foto: Archivo El Gráfico)
La nueva caravana de migrantes, que aglutina a más de mil hondureños dispersos, ayer logró cruzar a Guatemala tras romper el cerco policial en la frontera.
Luego de pasar la barrera de unos 150 policías hondureños que les impedían el paso, los migrantes saltaron de la alegría y gritaban ‘Fuera JO’ en referencia a las iniciales del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Ya horas antes, la Policía de Guatemala había informado que interceptó a un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que había ingresado ‘sin el permiso respectivo’ al país, por lo que fueron regresados a la frontera.
EL VIAJE
Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.
Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país y buscan una mejor calidad de vida.
La encargada de negocios de la embajada de EU en Honduras, Heide Fulton, pidió a través de un mensaje en Twitter a los hondureños que no pierden su “tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”.