ESTADOS UNIDOS
OEA condena masacre de Texas tras propuesta de México; la clasifican como ‘terrorista’
La Organización de los Estados Americanos aprobó la declaración presentada por México de condena al atentado en El Paso
Foto: (AFP)
WASHINGTON.– Ayer, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración presentada por México de condena al atentado del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que un supremacista blanco asesinó a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.
Desde la masacre perpetrada por Patrick Crusius, el supremacista blanco que disparó en un Walmart como “respuesta a la invasión hispana de Texas” y con el objetivo de matar tantos “mexicanos” como pudiera, el gobierno de México ha encabezado acciones diplomáticas para destacar este caso como un claro ejemplo de crimen de odio, especialmente contra las comunidades migrantes.
“El acto terrorista perpetrado en El Paso nos consterna sobremanera porque se trató de una agresión dirigida a nacionales mexicanos motivada por el racismo, el discurso de odio hacia a los migrantes latinos en especial y la supremacía racial. Es decir, por el simple hecho de ser mexicanos”, recordó la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas.
Con la resolución, México buscó que la OEA “manifieste su más fuerte rechazo y condena al ataque motivado por el odio a los inmigrantes, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la supremacía racial”.
Todos los delegados de países del hemisferio aplaudieron tras la presentación de Baños Rivas, dando por aprobada la declaración de condena por aclamación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también celebró la condena. “Un gran avance se logró hoy en la OEA: toda América condena el ataque perpetrado en El Paso, y lo clasifica como ‘terrorista’ a propuesta de la misión de México”, publicó en Twitter.
México ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su próximo periodo de sesiones, a celebrarse el próximo mes en Washington, se trate el tema, especialmente la protección judicial de las víctimas de actos terroristas inspirados en discursos de odio.