TEN CUIDADO
OMS advierte que trabajar más de 55 horas a la semana eleva riesgo de morir
(Foto: Unsplash)
Un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las jornadas laborales que rebasan las 55 horas semanales aumenta considerablemente el riesgo de morir por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La investigación fue publicada por la revista Environment International y está basada en datos de decenas de estudios con cientos de miles de voluntarios participantes. Respecto a los resultados, María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS opinó que "es hora de que todos los gobiernos, empleadores y trabajadores reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras".
Las cifras del estudio demuestran que exceder las 55 horas laborales por semana aumenta un 35 por ciento el riesgo de un accidente cardiovascular y del 17 por ciento de morir por lesiones en los vasos sanguíneos del corazón, comparado con personas que trabajan solo de 35 a 40 horas.
Tan solo en 2016, la OMS y la OIT revelaron que unas 398 mil personas murieron por derrame cerebral y 347 mil de una enfermedad cardiaca, pues en todos los casos rebasaron las horas recomendables de trabajo semanal. Las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, pero estas personas excedieron sus horas laborables cuando tenían entre 45 y 74 años.
Hasta el momento no se ha encontrado ninguna diferencia entre sexos relacionada con el efecto de las jornadas de trabajo sobre la incidencia de enfermedades.
TRABAJAMOS MÁS DURANTE LA PANDEMIA
Las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 no ayudaron mucho a que se disminuyeran las horas de trabajo. Aunque el teletrabajo se volvió clave en el funcionamiento de muchas empresas a nivel mundial para frenar los contagios del coronavirus, "las personas terminaron con horarios mucho más extendidos" declaró la OMS.
Además, un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica en 15 países, indica que "el número de horas de trabajo aumentó alrededor de 10 por ciento durante el confinamiento".