LA ENFERMEDAD NO TIENE CURA
¿Osteoartritis? Así afecta a las mujeres en el climaterio
Foto: Archivo El Gráfico
La osteoartritis llega con la menopausia y, debido al descenso del nivel de estrógenos y la pérdida de colágeno, puede ser un padecimiento significativo a partir del climaterio en mujeres adultas.
Se asocia con la disminución de actividad física, que lleva a una reducción de la fuerza muscular y aumento progresivo del índice de masa corporal, que afecta la salud articular y provoca la destrucción y desgaste del cartílago.
VULNERABLES
La osteoartritis afecta manos, caderas y rodillas en mujeres, según el estudio de Framingham, esta enfermedad aumenta después de los 50 años.
En México, se estima que ataca a 11.7 % de las mujeres y 8.7 % de los hombres. La prevalencia de osteoartritis de mano es del 43.3 %, en rodillas del 23.9 % y cadera de 10.9 %.
La enfermedad no se cura, pero sí se puede tratar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.
EN CONTROL
Una buena exploración física es fundamental y se debe individualizar e informar al paciente que existen tratamientos innovadores que pueden ayudar a que el avance de esta enfermedad sea más lento.
El tratamiento debe ser con analgésicos y antiinflamatorios, así como suplementos de colágeno no hidrolizado tipo II que ayudan a retardar el daño del cartílago.
Entre las recomendaciones de los expertos se encuentran: mantener actividad física moderada y llevar una dieta saludable que contribuya a aminorar el impacto de la osteoartritis en la productividad del paciente.
La población debe estar informada sobre dicha enfermedad y visitar al reumatólogo cuando se detecten los primeros síntomas de dolor; no es normal vivir con tal padecimiento.
EL DATO
Ejercicios como la natación, caminar en agua o en superficies blandas, ayuda a mantener un buen tono muscular.
11.7% de las mujeres en México sufren de este mal; contra un 8.7% de los hombres.