DESPLAZADOS DE LA FRANJA DE GAZA
Palestinos huyen para evitar ser víctimas mortales del conflicto entre Hamás e Israel
El conflicto entre Israel y el grupo armado Hamás parece no tener fin, mientras los principales afectados son lo civiles de ambos bandos
(Foto: Especiales)
Miles de palestinos huyeron ayer del norte de la Franja de Gaza después que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre en respuesta al ataque lanzado por el movimiento islamista Hamas, el más letal en la historia del Estado hebreo, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu prometió “aniquilar” al movimiento y advirtió que los incesantes ataques aéreos contra Gaza son “sólo el comienzo”.
La orden de evacuación de 1.1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este paupérrimo enclave) provocó conmoción internacional. “El secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria”, dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.
En un comunicado aparte difundido ayer, Guterres dijo que “incluso las guerras tienen reglas. La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel”.
Lee también: ¿Legalización de drogas causará menos muertes? Esto revela estudio
En el enclave palestino, “el sistema de salud está al borde del desastre”, “las morgues están desbordadas” y hay “una crisis del agua”, afirmó el Secretario General de la ONU.
Interrogado acerca de la idea planteada por Estados Unidos de crear “zonas seguras” en Gaza, su portavoz Dujarric agregó: “Por supuesto, estamos tratando de ver qué podemos hacer para mantener seguros a los residentes en Gaza y crear áreas para la ayuda humanitaria y para los civiles”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que “los civiles no son el objetivo de las operaciones israelíes, son el objetivo deliberado de las acciones de Hamas”, y presionó por una zona segura para los civiles.
Los feroces ataques aéreos de Israel por séptimo día consecutivo, que se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de más cohetes desde Gaza —mientras los israelíes se preparan para el inicio del Shabat (el día de descanso judío)—, elevaron la cifra de fallecidos palestinos en la Franja de Gaza a más de mil 900, mientras que ya son 7 mil 700 los heridos.
Por su parte, los ataques de colonos israelíes siguieron por Cisjordania ocupada, donde hubo fuertes disturbios con fuerzas israelíes por distintas partes del territorio que han dejado al menos 11 palestinos muertos sólo ayer, cuando Hamas convocó a un “Día de la Ira” tras siete jornadas de guerra en Gaza contra Israel. Tras el rezo del viernes, el principal de la semana, los choques entre palestinos y tropas israelíes se registraron en varios pueblos y ciudades de la zona.
Entre otros, también hubo muertos por fuego israelí en Belén, así como un fallecido en Hebrón, en la localidad de Beit Ula y en Tubas.
En Cisjordania, las tropas y colonos israelíes han matado a un total de 44 palestinos desde el pasado sábado, cuando comenzó la ofensiva de Hamas por tierra, mar y aire desde Gaza hacia Israel.
Del lado palestino. También ayer fue una jornada de manifestaciones multitudinarias en países árabes de Medio Oriente en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y en repulsa por los bombardeos constantes y el bloqueo de suministros básicos por parte de Israel.
Miles salieron a la calle en las capitales y otras localidades de Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin. En Estados Unidos, protestas pacíficas de ambos bandos dividieron la icónica Times Square.