CRISIS DIPLOMÁTICA
AMLO desata crisis diplomática en Perú y piden declararlo “persona non grata”, esto sucedió
AMLO desata crisis diplomática en Perú y piden declararlo “persona non grata”, esto sucedió (Foto: Cuartoscuro / Twitter)
PERÚ.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una crisis diplomática con el gobierno peruano al manifestar que reconoce como presidente a Pedro Castillo, destituido por el Parlamento, y que pone en “pausa” las relaciones con el país sudamericano.
Por la tarde, la mandataria Dina Boluarte anunció que llamaría a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México para aclarar la coyuntura.
AMLO agregó que aunque no planea retirar al embajador mexicano en Lima, la relación con Perú se pone “en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”.
Ante el reconocimiento de Pedro Castillo como presidente por parte de AMLO, la legisladora peruana Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación Popular, respondió con fuerza a las afirmaciones del mandatario mexicano, por lo que propuso declararlo "persona non grata" en Perú.
Echaíz mencionó a medios que López Obrador no debería involucrarse en los problemas que acongojan a Perú.
Lee también: Abuelitas se viralizan por unirse a la mega celebración del pase de Argentina a la final del mundial
"Los propios allegados al expresidente Castillo lo han delatado de corrupto. Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse", expresó la parlamentaria.
Ayer, al menos 13 departamentos de Perú estaban afectados por los cortes de carretera provocados por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta y el cierre del Congreso.
Incluso, un grupo de unos 100 manifestantes del departamento de Cusco tomó la planta compresora de gas natural Kámani, en medio de las protestas, que han dejado al menos siete muertos.
En respuesta, el gobierno declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerán los puntos estratégicos.