Hospitales británicos han iniciado a probar las virtudes de un nuevo sistema de lectura de mamografías que ha demostrado detectar tumores malignos imperceptibles ante el ojo de los especialistas.

La herramienta ha recibido el nombre de Mia y se ha utilizado para analizar, inicialmente, 10,000 estudios de pecho en mujeres inglesas. 11 de ellas resultaron positivas a cáncer, diagnóstico que no había sido dado por sus médicos.

El tamaño del tumor de una de esas 11 mujeres apenas midió 6 mm, razón que podría explicar por qué no fue identificado por el ojo entrenado de los radiólogos y oncólogos que la tratan.

Lee también: Amigos de Elena Larrea la despiden y se desmienten rumores de las causas de su muerte

Pero para su buena fortuna, se sabe que la extracción de tumores de 15 mm o menos garantiza el éxito en el tratamiento contra el cáncer de mama, gracias a una tasa de 90% de supervivencia durante los siguientes cinco años.

Como cualquiera otra herramienta, Mia es perfectible: no separa los tumores benignos de los malignos, pero sus creadores creen que con su uso seguirá “aprendiendo” y mejorando su capacidad de observación y análisis.

Antes de la puesta en marcha de esta primera etapa de Mia, su base de datos fue alimentada con millones de mamografías de mujeres de todo el mundo.

Datos del INEGI muestran que, durante 2022, 23,790 mujeres de 20 años y más fueron diagnosticadas por primera vez con cáncer de mama.

Nueve de cada 100 mujeres que murieron por padecimientos oncológicos en ese mismo año fueron víctimas de cáncer de mama.

Google News