Más Información
Según la Organización Mundial de la Salud, todavía no hay evidencia que indique que alguien se haya infectado de gripe aviar luego del consumo de aves o productos avícolas adecuadamente cocidos, incluso cuando se trate de alimentos que estuvieron contaminados o en contacto con el virus H5N1.
Las aves de corral (pollo, pato, pavo, faisán) y los productos avícolas (huevos y alimentos elaborados con huevos) serán seguros para el consumo de las personas si se utilizan buenas prácticas de higiene y métodos de cocción adecuados.
El Departamento de Salud de New Hampshire difundió recientemente una guía para cocinar aves y huevos y así tratar de frenar a esta enfermedad desde nuestras cocinas.
* Asegúrate de que los huevos estén completamente cocidos y que las yemas no estén líquidas.
* Todas las partes del pollo u otras aves deben cocinarse completamente a una temperatura de 74 °C, hasta quedar sin partes rosadas, lo que garantiza que se matará el virus H5N1 y otras enfermedades.
* Mantén la carne cruda separada de los alimentos cocidos o listos para comer, como la lechuga o la fruta.
No utilices el mismo cuchillo, utensilios o tabla de cortar para carne cruda y para los alimentos listos para comer.
* Lávate bien las manos con jabón y agua tibia entre la manipulación de alimentos crudos y
alimentos listos para comer.
* Nunca vuelvas a colocar la carne cocida en el plato o superficie en la que estaba cruda.
* Limpia y lávate bien las manos con jabón y agua tibia después de manipular alimentos congelados o aves y huevos crudos.
* Limpie a fondo todas las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con la carne y huevos crudos antes de volver a usarlos. Lave las tablas de cortar con agua caliente y jabón, luego desinfecte con una solución de 1 cucharadita de cloro mezclado con 1 litro de agua.
“Es riesgoso comer huevo crudo. La cocción debe ser suficiente para que la yema no escurra; debe quedar sólida”, dice en un tuit el epidemiólogo Alejandro Macías, quien enfrentó desde el Gobierno de Felipe Calderón la crisis de la gripe aviar en 2009. “Las infecciones que pueden adquirirse por huevo sin cocción pueden ser graves y hasta letales”.