EN ESTADOS UNIDOS
Quitarse el condón a escondidas en una relación sexual ya es delito en California
(Foto: Unsplash)
Este lunes el estado de California se convirtió en el primero de Estados Unidos en castigar legalmente a los hombres que se quiten el condón sin el consentimiento de ambas partes durante el acto sexual, tras la promulgación del proyecto de ley del gobernador local Gavin Newsom.
La nueva medida también conocida como 'sigilo' será señalada como un tipo de agresión sexual; eso deja en claro que las personas víctimas de este nuevo delito puedan demandar a los perpetradores por daños, incluidos el daño punitivo.
Tras un estudio realizado por la Universidad de Yale en 2017, la asambleísta demócrata Cristina Garcia trató de convertir dicha práctica en un crimen, pues en ese periodo los actos de sigilo habían aumentado tanto contra mujeres como contra homosexuales.
“Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero insto a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el sigilo no es sólo inmoral sino ilegal”, dijo García.
En los estados de Nueva York y Wisconsin, los legisladores propusieron previamente una legislación relacionada.
Incluso, el Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos apoyó el proyecto de ley, diciendo que podría permitir que las trabajadoras sexuales demanden a los clientes que se quiten los condones.