Camboya
Ratas gigantes salvan miles de vidas al detectar explosivos en zonas de guerra
Las ratas que se utilizan para este propósito no son las mismas que hay en la ciudad, son provenientes de África y miden lo que un gato casero
Foto: Archivo El Gráfico
NOM PEN.– La organización belga APOPO comenzó hace algunos años a experimentar la posibilidad de utilizar ratas gigantes para detectar minas terrestres en zonas de conflicto y poder salvar miles de vidas. Al día de hoy, el proyecto ya es una realidad en algunos países como Camboya.
A pesar de que a los camboyanos no les gustaba la idea de convivir con los roedores, han reemplazado satisfactoriamente a perros detectores de bombas.
Las ratas que se utilizan para este propósito no son las mismas que hay en la ciudad, son ratas gigantes provenientes de África y miden lo que un gato casero.
Además, tienen un olfato bastante desarrollado y son capaces de identificar compuestos químicos explosivos en más de 600 metros cuadrados y en tan sólo 20 minutos.
Cuando una rata halla una mina, se detiene y araña el suelo. Luego, una persona vuelve para revisar el sitio con un detector de metales y hacer la detonación de forma segura.
Estos animales han descubierto cerca de 10 mil minas en territorio africano desde su intervención.