UNA GUERRA SIN FIN
Israel vs Palestina, el conflicto que estremeció el 2023 a nivel mundial
Esta nueva fase comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel
(Foto: AP/AFP)
El conflicto entre Israel y Palestina se ha extendido desde el pasado 7 de octubre hasta nuestros días, y según las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los ataques contra la Franja de Gaza parece ser que no terminarán pronto.
Es importante mencionar que los ataques perpetrados por Hamás en contra de algunos kibutz (comunas agrícolas), que dieron inicio a los ataques, tienen un trasfondo mucho más mucho más lejano que ha abarcado décadas y por lo tanto dejado miles de víctimas mortales.
Esta nueva fase comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a miles de personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 230.
Lee también: Daniel Bisogno se despide de todos con polémico mensaje
Cabe mencionar que la línea divisoria entre Israel y Gaza está altamente reforzada. La idea detrás de la valla coronada con alambre espinoso era ser un obstáculo eficaz para evitar precisamente la clase de incursiones que ocurrieron en este asalto.
No obstante, los combatientes de Hamás consiguieron franquear las defensas utilizando excavadoras para cortar aberturas en los alambres y penetrar en Israel a través del mar y en parapente, además de lanzar miles de cohetes contra territorio israelí.
Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 8 mil muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.
Algunas acciones militares de Israel en territorio palestino han atraído críticas de la comunidad internacional, ya que podrían constituir violaciones al derecho internacional humanitario, llegando a ser calificables como crímenes de guerra.
Entre estas acciones se incluye el uso de armamento prohibido por tratados internacionales en contra de la población civil, el asesinato de miembros del personal civil de organismos internacionales en funciones humanitarias, la implementación de un "cerco total" y corte de suministros a la población civil como "castigo colectivo", y la orden de evacuación de civiles ante una amenaza de ataque inminente sin proporcionar lugares seguros a donde dirigirse ni medios seguros para llegar.
Las narrativas entrelazadas de desplazamiento, ocupación, resistencia y seguridad han hecho que el conflicto sea increíblemente difícil de resolver: para Israel, su creación es vista como un refugio necesario para un pueblo perseguido, especialmente tras el Holocausto. Para los palestinos, la misma creación es vista como un evento catastrófico que les despojó de sus tierras y derechos.
(Fotos: AP / AFP)
El conflicto entre Hamás e Israel es complejo y su dinámica está sujeta a múltiples factores, incluyendo la política internacional, la historia regional y las realidades en el terreno. Es imperativo que se busquen soluciones duraderas para evitar más pérdidas de vidas y estabilidad en la región.
La crisis amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Israel y Gaza y es el principal foco de la actualidad mundial.