EVITA ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Reglas básicas para hacer compras saludables en el supermercado
(Foto: Pixabay)
La pandemia colocó en la mente de los consumidores la preocupación por la correcta selección de la calidad, además de minimizar el riesgo de que sean de alguna forma vehículo de una enfermedad infecciosa.
Para que los artículos libren la aduana de sanidad hay reglas básicas para que los consumidores hagan las mejores y saludables compras:
Fecha de caducidad: La caducidad indica que un alimento debe ser consumido en cierto plazo para evitar que esté contaminado.Todos los productos deben contar con esta información. Recuerda que es mejor leer todas las etiquetas para estar seguros.
Alimentos avalados: Este es uno de los puntos más importantes, porque los certificados garantizan que las empresas están evaluadas y sus procesos cumplen con las normas adecuadas para ofrecer un producto seguro.
La luz verde a los productos: La otorgan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Otros puntos tienen que ver con los establecimientos seguros:
La certeza de lo que se consume está en el manejo que se tiene de los alimentos cuando se encuentran en los estantes de tiendas y supermercados.
Un establecimiento seguro es el que cuenta con personal adecuadamente equipado, que impulse el constante y adecuado lavado de manos, que realice limpieza continua en las instalaciones, almacene adecuadamente alimentos según sus características y rote constantemente los productos de acuerdo con su fecha de caducidad.
La violación de las reglas debe ser reportada a las autoridades.