MIL AÑOS DESPUÉS
Resucitan un árbol bíblico curativo en Israel
Podría tener compuestos anticancerígenos
Foto: (X)
Israel.– Los científicos han logrado cultivar un antiguo árbol a partir de una semilla de 1,000 años de antigüedad hallada en el desierto de Judea durante las excavaciones de 1986-1987 y ahora creen que, además de destacarse por la “resurrección” desde las épocas tan remotas, la planta es la mítica tsori, descrita en textos bíblicos como un remedio medicinal.
La semilla de 1.8 centímetros de largo fue sembrada en 2010 en un invernadero del Centro Israelí para la Agricultura Sostenible y empezó a brotar cinco semanas después. El árbol, de 14 años, fue bautizado extraoficialmente como Sheba y llegó a crecer hasta unos tres metros de alto.
Aunque no ha florecido nunca y no desprende ninguna fragancia, detrás de su corteza hay oleorresina transparente y carente de toques aromáticos, se consideraba una sustancia valiosa asociada a la curación.
Lee también: Momento histórico en LCDLFMX2: Paul Stanley se planta frente a Mario Bezares y saca su dolor
Sheba, con una huella genética única, podría representar la extinta planta con la mítica resina tsori documentada en la Biblia.
Además, los investigadores señalan que en sus ramas hallaron los compuestos conocidos como guggul, identificados a partir de la resina de Commiphora wightii, los cuales han mostrado una potencial actividad anticancerígena.