CHINA
Retirarán ley de extradiciones hacia China tras protestas; manifestantes piden sufragio universal
Este polémico texto que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental, fue el origen de la crisis política que sacude a la excolonia británica desde hace tres meses
(Foto: Reuters)
PEKÍN.– La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció ayer que retirará el proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China, que provocó un movimiento de protesta sin precedentes, cediendo de esta manera a una de las exigencias de los manifestantes.
Este polémico texto que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental, fue el origen de la crisis política que sacude a la excolonia británica desde hace tres meses.
Pero no es seguro que esta concesión sea suficiente para calmar a los manifestantes, que exigen más cambios. Los inconformes siguen pidiendo principalmente la introducción del sufragio universal o la apertura de una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por la policía.
En diferentes foros de internet usados por el movimiento prodemocracia aparecían comentarios señalando que esto no significaría el fin de las protestas. Por su parte, Pekín, dio muestras de querer calmar la situación.
El portavoz de la oficina de negocios de Hong Kong, Yang Guang, aseguró que los habitantes de la isla tenían el derecho a manifestarse “pacíficamente”.