REPORTAN HUMO
Se activa alarma de incendio en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional
(Foto: Archivo El Gráfico)
Las alarmas en el sector ruso de la Estación Espacial Internacional se activaron las primeras horas de este jueves luego de que los tripulantes reportaron humo y el olor a plástico quemado en su interior.
La agencia espacial rusa Roscosmos señaló que el incidente ocurrió en el módulo Zvezda de fabricación rusa y mientras se recargaban las baterías de la estación.
Según la Agencia Espacial Federal Rusa, la tripulación activó los filtros de aire y volvió a su “descanso nocturno” una vez que la calidad del aire volvió a la normalidad. La tripulación proseguirá con su caminata espacial programada para el jueves, recalcó.
La estación espacial actualmente es operada por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de Roscosmos; el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Akihiko Hoshide y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.
Novitsky y Dubrov tienen programada una caminata espacial de seis horas el jueves para continuar con la integración del laboratorio de ciencias Nauka que se acopló a la estación en julio.
Poco después del acoplamiento, el laboratorio sacó brevemente al puesto orbital de su posición al activar accidentalmente sus motores, incidente que las autoridades espaciales de Rusia atribuyeron a una falla de software.