¿ESTARÍAS DE ACUERDO?

Pronto habrá un Google Translate para animales, algunos lo usarán para el bien y otros para el mal

Pronto habrá un Google Translate para animales, algunos lo usarán para el bien y otros para el mal

Pronto habrá un Google Translate para animales, algunos lo usarán para el bien y otros para el mal (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Viral 04/11/2022 12:49 Uriel Rodríguez Actualizada 12:49
 

Muy pronto, las computadoras podrían permitirnos hablar con los animales.

Desde hoy, tecnología como la de los drones, las grabadoras digitales y la inteligencia artificial ayudan a estar cada vez más cerca de los animales para escucharlos como nunca antes.

Los especialistas han montado puestos de escucha automatizados en ecosistemas de todo el planeta, desde las selvas tropicales hasta las profundidades del océano, y la miniaturización ha permitido a los científicos insertar micrófonos en animales tan pequeños como las abejas.

“Esta innovación tecnología combinada funciona como un audífono a escala planetaria. Nos permite registrar y estudiar los sonidos de la naturaleza, mucho más allá de los límites de nuestras capacidades sensoriales", escribe Karen Bakker en su nuevo libro sobre los sonidos de las vidas, ‘Los sonidos de la vida: Cómo la tecnología nos acerca al mundo de los animales y las plantas’.

Gracias a esta tecnología ahora hay bases de datos de canciones de ballenas y bailes de abejas, entre otros, que Bakker escribe que podría convertirse algún día en "una versión zoológica de Google Translate”, .

Todos esos dispositivos crean toneladas de datos, imposibles de manejar e interpretar manualmente, por lo que los investigadores expertos en bioacústica (que estudia los sonidos producidos por los organismos vivos) y en ecoacústica (que estudia los sonidos producidos por ecosistemas completos) utilizan la inteligencia artificial para revisar todas esas grabaciones y encontrar patrones que les ayuden a comprender qué se dicen los animales unos a otros.

“Ya podemos usar robots habilitados con inteligencia artificial para hablar los lenguajes de los animales y esencialmente romper la barrera de la comunicación entre especies. Los investigadores más adelantados ya están haciendo esto con abejas y delfines y, hasta cierto punto, con elefantes”, explica Bakker en una entrevista con el periodista estadounidense Neel Dhanesha para el pódcast ‘Today, Explained’. 

“Pero esto plantea un cuestionamiento ético muy serio, porque la capacidad de hablar con otras especies suena intrigante y fascinante, pero podría usarse para crear un lazo de dominio y manipulación para domesticar especies salvajes que, como humanos, nunca hemos sido capaces de controlar”.

¿Pero cuál es el riesgo de que la humanidad llegue a alterar la cotidianidad de las especies al entender su manera de comunicación? 

Karen Bakker lo tiene muy claro. Por ejemplo, un grupo de investigadores en Alemania codificó señales de abejas en un robot que pudo comunicarse con ellas para ordenarles detener el vuelo o dirigirse a ciertas flores, a ciertas fuente de néctares.

“El siguiente paso de esta investigación es que los robots sean plenamente aceptados en la colmena para, así, manipular su comportamiento por completo. Esto crea la posibilidad de explotar a los animales para realizar tareas que incluso podrían tener usos militares”, explica la científica de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

“Pero con los límites éticos adecuados, en un futuro cercano podremos sintonizarnos y entender los sonidos de la naturaleza para protegerla”.

Google News - Elgrafico

Comentarios