TOMA NOTA
¿Ya no se te para? Puedes echarle la culpa al Covid, estos son los detalles médicos
(Foto: Ilustrativa, Unsplash)
La lista de afectaciones que surgen en nuestro cuerpo después de enfermar por Covid ya rebasa las 30. La caída de cabello, la reducción de la libido y las dificultades para eyacular y conseguir una erección son las más recientemente identificadas.
Según los expertos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, el Covid prolongado afecta hasta 20 por ciento de quienes han tenido la enfermedad, y sus síntomas son muchos más que los registrados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS identifica 31 síntomas que se desarrollan dentro de los tres meses posteriores a una infección por SARS-CoV-2. Estos síntomas duran al menos dos meses sin una explicación alternativa.
Además de la eyaculación prematura, tardía y retrógrada (cuando el semen ingresa a la vejiga en lugar de salir del pene), la definición de los nuevos síntomas incluye eyaculación dolorosa, eyaculación tardía y miedo a la eyaculación.
El análisis del equipo de científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, también reveló que 80 por ciento de las personas con Covid prolongado experimentaron una amplia gama de síntomas, que incluyen fatiga y dolor muscular.
Incluso, 14.2 por ciento de las personas estudiadas tuvo principalmente síntomas cognitivos, como depresión, ansiedad, insomnio y confusión mental. Sólo 5.8 por ciento por ciento tenía principalmente problemas respiratorios, como tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración).
Los investigadores revisaron historias clínicas de 2.4 millones de personas en el Reino Unido junto con un equipo de médicos e investigadores de toda Inglaterra.