Más Información
Fue una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia antes de convertirse en un museo hace dos siglos. La adición de la pirámide de Leoh Ming Pei sorprendió a muchos cuando se dio a conocer en 1989 como la nueva entrada principal; sin embargo, de alguna manera funciona, pues logra integrar elementos dispares del palacio. Las colecciones del museo van desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX, y se encuentran entre las más importantes en el mundo.
(Foto: Especiales)
Tras dos décadas de trabajo y una inversión millonaria, el pasado octubre por fin abrió las puertas de 12 salas como parte de una primera apertura a modo de prueba, antes de la inauguración oficial de todas las galerías, cuya fecha aún no ha sido anunciada, pero que se estima para principios de 2025. Contará con más de 100 mil artefactos de los antiguos tesoros de Egipto exhibidos en el “museo arqueológico más grande del mundo”. Uno de los puntos de mayor atracción al público es la gran escalinata de la entrada, la cual tiene una altura de seis pisos y cuenta con vista a las pirámides.
(Foto: Especiales)
La familia real española es responsable de la abundancia de obras maestras clásicas en El Prado. Durante siglos, los reyes y reinas se encargaron del arte con pasión y buen gusto. Además de estrellas de la pintura española, como Velázquez y Goya, El Prado tiene grandes colecciones de italianos y artistas flamencos. Fernando VII abrió la colección al público en 1819, en el mismo edificio neoclásico que se encuentra en la actualidad.
(Foto: Especiales)
RUSIA Se remonta a 1764, después de que Catalina La Grande quisiera una galería privada dentro del Palacio de Invierno para exhibir su colección de pinturas de artistas flamencos y holandeses. Hoy, el Museo del Hermitage alberga más de un millón de obras de arte y consta de cinco edificios. Entre su gran colección de arte cuenta con una serie de piezas del pintor holandés Rembrandt, así como una extensa colección de porcelana japonesa.
(Foto: Especiales)
EU El Museo Metropolitano de Arte es el más grande del hemisferio occidental. Su colección de más de 2 millones de artículos no sólo es amplia, cubriendo todo el mundo y la historia, desde la antigüedad hasta el presente; también tiene una altísima calidad, con lo que algunas de sus áreas podrían ser consideradas museos en sí mismos. Sus pinturas europeas son impresionantes: obras de Botticelli, Rembrandt, Vermeer, Degas, Rodin. Y la lista sigue y sigue...
(Foto: Especiales)
Veintidós colecciones separadas comprenden estos museos, cada cual más espectacular que el anterior. Los más famosos son probablemente el Museo Pio-Clementino, con su espléndida escultura clásica; las estancias de Rafael, habitaciones enteras pintadas por el artista; la Pinacoteca (galería de imágenes), que contiene la ‘crème de la crème’ de la colección de pinturas medievales y renacentistas del Vaticano; y, por supuesto, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
(Foto: Especiales)
Es considerado el único castillo de América Latina y una joya arquitectónica. Es un lugar fascinante con una historia rica y una arquitectura única en el continente americano. Es uno de los edificios más bonitos de la época virreinal y en su interior cuenta con miles de piezas que están bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre los tesoros que resguarda y que sí están a la vista del público, se encuentran sus increíbles vitrales de más de 120 años de antigüedad.
(Foto: Especiales)
En 2016 fue elegido como el museo más bonito del orbe. El espectacular edificio diseñado por Gehry supuso un antes y un después en la actividad económica, social y turística de la ciudad. Su audaz estructura, forrada con planchas de titanio y su innovador diseño, lo hacen un auténtico hito arquitectónico. Ello, unido a la gran colección de arte contemporáneo que exhibía en su interior, lo convirtieron en todo un símbolo de la modernidad del País Vasco.
(Foto: Especiales)
El primer museo nacional del mundo fue establecido por el parlamento cuando el médico Sir Hans Sloane entregó 71 mil artículos al rey Jorge II para la nación, después de su muerte en 1753. Sir Robert Smirke diseñó el actual edificio de estilo neoclásico del museo, incluyendo la famosa Sala de Lectura con cúpula de cobre. El museo también es el poseedor actual de los clásicos Mármoles de Elgin y la Piedra de Rosetta.
(Foto: Especiales)
Edificios redondeados que imitan las estrellas y los planetas forman el Museo Astronómico de Shanghái, obra de Thomas J. Wong y Ennead Architects y abierto desde 2021. Un óculo (ventana) luminoso en la entrada sigue el movimiento del Sol.
(Foto: Especiales)