EN SU ANIVERSARIO
¿Una Torre Eiffel en México? Estas son algunas curiosidades de la imponente estructura
(Foto: Unsplash)
Cada 31 de marzo celebramos a una de las torres más emblemáticas, idílicas y románticas del mundo. Es el Día de la Torre Eiffel. Inaugurada el año 1889, fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y se construyó en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, conmemorando el aniversario de la Revolución Francesa.
El día de hoy la “Dama de Hierro” cumple 135 años. Cabe mencionar que se emplearon entre 300 y 500 trabajadores para su construcción, que duró dos años, dos meses y cinco días. Fue en el siglo XIX el símbolo del desempeño técnico y arquitectónico.
Desde entonces, su reputación siguió creciendo. Sin duda, la Torre Eiffel es una visita obligatoria cuando se pasa por la capital francesa. A continuación revelamos algunas curiosidades sobre la fascinante estructura.
Visita privilegiada a la Torre Eiffel
Madame Brasserie y Le Jules Verne son los dos restaurantes franceses de la torre.
Este último, dirigido por el chef Frédéric Anton, se hizo acreedor a una estrella Michelin en 2020, apenas seis meses después de su reapertura.
Está a 125 metros de altura en el segundo piso.
La cima de la Torre Eiffel
Eiffel mandó construir un departamento privado en el último nivel.
También servía como laboratorio y como recibidor de distinguidos visitantes, como Thomas Alva Edison.
Se encuentra cerrado, pero hay tres figuras de cera en tamaño real: una de Eiffel, otra de su hija Claire y una más de Alva Edison.
¿Existe una réplica de la Torre Eiffel en México?
Su fama ha provocado que se edifiquen 16 réplicas notables alrededor del mundo.
La más alta es la de Las Vegas, con 165 metros. México también lo ha hecho, específicamente en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, en donde existe una réplica de 58 metros.
¿Sabías que la Torre Eiffel tiene un color único?
La Torre Eiffel ha mudado de piel hasta siete veces. ¿La más rara? Un tono amarillo claro que lució desde 1892 hasta 1898.
Desde 1968 se ha pintado de un color llamado ‘Eiffel Tower Brown’. Cada siete años se pinta completamente en tres capas.
LEGADO DE LA TORRE EIFFEL EN MÉXICO
El ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, no solo adquirió renombre en su país diseñando puentes para la red francesa de ferrocarriles y por supuesto la torre Eiffel, sino que también dejó huella en México, a través de obras arquitectónicas fascinantes.
1. Puente de Fierro, en Ecatepec: Es una estructura de 15 metros de altura, seis de ancho y 33 de longitud, compuesta por 90 toneladas de hierro perfectamente ensambladas.
2. Mercado Hidalgo, Guanajuato: Fue construido en 1904, con una estructura de hierro y cristal. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, con motivo del centenario de la Independencia de México.
3. Quiosco Jardín Juárez, en Cuernavaca: Fue traído desde Inglaterra en 1890. El quiosco de hierro, con 16 bancas, llegó en piezas a la ciudad de Cuernavaca con ayuda de varias mulas.
4. Palacio de Hierro, Veracruz: Destaca por su estructura de hierro forjado desarmable y su elegante estilo art novuveau, con colores negro, rojo y amarillo, que simbolizan la bandera de Bélgica. Pesa 600 toneladas.
(Fotos: Especiales)