Por Max Aub

ESTADOS UNIDOS.- Sobre advertencia no hay engaño. Unas horas antes de asumir la presidencia de EU, Donald Trump dejó en claro a la multitud que lo ovacionaba que la prioridad de su mandato será echar a los indocumentados. 

“Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras. Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde [lunes] la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa”, aseguró en su (Mitin de la Victoria para Hacer Grande a EU de nuevo), en el Capital One Arena de Washington.

Envalentonado por la ovación, Trump subrayó que desde hoy, comenzará la “mayor operación de deportación masiva” en la historia de Estados Unidos; “mayor que la emprendida por Dwight Eisenhower, quien con su “Operación Espaldas Mojadas” aseguró haber deportado a unos 1.3 millones de personas.

Lee también: Carin León le responde a trabajador que lo exhibe de haberlo corrido sin liquidación

También tomará medidas para designar a una serie de cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y ordenará a su administración que tome medidas para restablecer su política de Protocolo de Protección de Migrantes del primer mandato, que se conoce más comúnmente como “Quédate en México”.

Con sus planes a la vista, en una capital de EU blindada para su investidura, el escenario está puesto para otros cuatro años de turbulencias.

Google News