NO HABRÍA QUIEN TRABAJE LAS COSECHAS
Trump pone en riesgo mano de obra del campo, con deportaciones masivas
Foto: Archivo
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.– Durante su campaña, Donald Trump prometió llenar los bolsillos de los estadounidenses, mientras criticaba los niveles inflacionarios de la administración de Joe Biden. Sin embargo, sus políticas anti-México, que pasan por imponer aranceles y por una deportación masiva de migrantes, podrían vaciar esos bolsillos y desatar escasez de mano de obra.
Millones de votantes antepusieron el valor económico en sus vidas a la inmigración, la frontera, el aborto y la seguridad nacional, tras la promesa de Trump de un mejor futuro económico en lo individual y en lo familiar.
Sin embargo, a decir de expertos y del análisis de agencias calificadoras, los planes de Trump, particularmente aquellos que tienen que ver con México, lejos de mejorar la situación, pueden agravarla.
La postura de Trump sobre la inmigración ha sido consistentemente dura. “Vamos a proteger nuestras fronteras como nunca antes. Los inmigrantes ilegales no sólo violan nuestras leyes, sino que también afectan a nuestros trabajadores”. Su estrategia incluye deportaciones masivas, restricciones a las remesas y límites estrictos a la inmigración legal.
Según el Departamento de Agricultura, más de 50% de los trabajadores agrícolas son indocumentados. Deportar a estos trabajadores podría generar, entre muchas otras situaciones, escasez de mano de obra, lo que afectaría la capacidad de producción, especialmente en cultivos perecederos.
Al mismo tiempo, se produciría invariablemente un aumento de costos debido a la reducción de trabajadores disponibles; y esto a su vez elevaría los salarios en ciertos sectores, lo que incrementaría los precios para los consumidores.