BUSCA EVADIR AL CONGRESO DE EUA
Trump prevé estado de emergencia contra migrantes
Si la Guardia Nacional de Estados Unidos no es capaz de realizar las deportaciones que prometió en campaña, el republicano hará que intervenga el Ejército
Foto: AP
Miami.– El anuncio de Donald Trump de que recurrirá a una declaración de emergencia nacional y usará al ejército para la deportación masiva de migrantes cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, busca, por un lado, evadir al Congreso y, por el otro, sembrar el miedo.
“Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión [permitida por el presidente Joe] Biden a través de un programa de expulsiones masivas”, escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del republicano. Trump respondió al mensaje con un “¡Es verdad!”.
Trump asegura que llevará a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, y ha dicho que la Guardia Nacional “debería ser capaz” de hacerse cargo de las deportaciones, pero que si no es así, recurrirá al ejército.
Cabe mencionar que a pesar del radical discurso antiinmigrante de Trump, aunado a sus intensas amenazas por emprender deportaciones masivas desde su entrada a la Casa Blanca algunas voces dudan sobre la realidad de sus palabras, contrastando sus promesas con la legalidad de estas en el marco jurídico estadounidense actual.