Más Información
Según fuentes consultadas por el New York Times, los asesores del republicano han invertido muchas horas de noviembre a la fecha para encontrar evidencia de enfermedades entre los migrantes que pudieran servir como justificación para invocar estas restricciones.
Entre las condiciones médicas que están siendo consideradas se encuentran la tuberculosis y algunas enfermedades respiratorias.
El rotativo ha identificado a Stephen Miller, quien ha sido elegido por Trump como próximo responsable de la seguridad “intramuros” durante su próxima administración, como líder de esta iniciativa, en coordinación con los encargados de la agenda de migración, la Patrulla Fronteriza incluida.
Una de las estrategias contempladas consiste en argumentar que, debido a la diversidad de países de origen de los migrantes, existe un riesgo potencial de introducción de "enfermedades desconocidas" a territorio estadounidense. Expertos en salud pública han señalado que este argumento reproduce nociones históricamente discriminatorias que han asociado a las minorías con la transmisión de enfermedades.
En los primeros días de la pandemia por el nuevo coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una orden de salud pública que tuvo como objetivo detener la propagación de Covid-19.
Este ordenamiento permitía a las autoridades regresar a México inmediatamente a los migrantes que buscaban entrar por tierra a Estados Unidos.
Los migrantes encontrados bajo el Título 42 han sido devueltos a sus países de origen o enviados de regreso a México. Bajo esta política y después de un año de operar, las autoridades migratorias expulsaron hacia México a 2.8 millones de personas.