"¡ES NUCLEAR, JACOBO, ES NUCLEAR!"
Ucrania amenaza con desarrollar bomba nuclear si Occidente no actúa contra Rusia
Gobierno de Zelenski no tolerará una ofensiva más contra su capital, advierten
Foto: Especial
KIEV.– Ucrania sería capaz de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas, según informó el diario alemán Bild, citando a un alto funcionario ucraniano.
“Tenemos el material, tenemos los conocimientos. Si se da la orden, solo necesitamos unas semanas para tener la primera bomba”, habría dicho un oficial ucraniano especializado en la adquisición de armamento, según informes. Occidente “debería pensar menos en las líneas rojas de Rusia y mucho más en nuestras líneas rojas”, advirtió.
El rotativo indica que “Occidente no debería creer” que Ucrania toleraría una nueva ofensiva de las tropas rusas contra Kiev, y señala al respecto que el régimen de Vladimir Zelenski podría reconstruir su arsenal de armas nucleares, al cual renunció voluntariamente desde principios de la década de 1990, tras la caída de la URSS.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Dmitri Litvin desmintió el artículo de Bild, calificándolo como un “disparate”, y afirmó que “desde hace tiempo que se pueden confundir las palabras del columnista de Bild [el periodista] Julian Ropcke y las declaraciones de los propagandistas rusos. Ya que ambos lanzan los mismos disparates al espacio informativo”.
Los informes surgen luego de que Zelenski afirmara en una rueda de prensa ayer que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas variantes que tiene Ucrania para defenderse.
Para aumentar la tensión entre Kiev y Moscú, el gobierno de Ucrania asegura tener información de inteligencia de que 10 mil soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que combaten contra Ucrania, indicó el presidente Volodimir Zelensky, quien advirtió que una tercera nación que se incorpore a las hostilidades convertirá el conflicto en una “guerra mundial”.
Las declaraciones de Zelensky causaron preocupación en sus aliados occidentales, al tiempo que se reunía con mandatarios de la Unión Europea para discutir su “plan de victoria” para poner fin a la guerra de su país con Rusia.