ARGENTINA
A un año de su desaparición, hallan restos del submarino argentino ARA San Juan
El buque con tripulación de 44 personas se encuentra casi destruido
Foto: Archivo El Gráfico
A un año y un día de que se iniciarán las labores de búsqueda tras las desaparición del submarino argentino ARA San Juan, por fin se logró dar con su ubicación, justo en el fondo del Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.
Ahora el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en una situación compleja, pues no puede atender las demandas de los familiares de los 44 tripulantes que iban abordo de la nave.
Oscar Aguad, Mninistro de Defensa argentino, explicó en conferencia de prensa que no se cuentan con los medios para poder conseguir el rescate.
"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".
Además se pudieron observar diversas imágenes del buque, donde se obeservaba una gran cantidad de endiduras, lo que daba la posible causa de su hundimiento.
“La implosión se produce cuando el submarino llega a una profundidad en la que la presión externa del mar supera la resistencia del material con que está construido. Primero el casco tiene deformaciones elásticas, luego permanentes y cuando supera esa profundidad llega el colapso. El ARA San Juan está implotado, todas las partes fuera del casco resistente, construido con acero de 33 milímetros, están desprendidas”, explicó Enrique Balbi, portavoz de la armada.
Todo indica que la nave superó la profundidad que el casco resistía causado la explosión y posterior colapso.
Se espera se realicen labores para rescatar los cuerpos de los 44 marineros, pero afirman será un proceso muy largo y complicado debido a la ubicación del mismo.