NADA QUE TEMER
¿Vacuna anti Covid es satánica? Moderna desmiente el uso de "Luciferina" en el fármaco
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Algunas de las teorías conspirativas sobre las vacunas anti Covid han llegado atribuirles, incluso, un origen satánico, tal como los mensajes que se han difundido en Estados Unidos y Brasil que aseguran que el fármaco de Moderna, con tecnología de ARN mensajero, contiene entre sus ingredientes “Luciferina” disuelta en “66.6 mililitros” de fosfatos.
Usuarios de Facebook y Twitter han apelado así, irresponsablemente, en decenas de pequeñas publicaciones, a supuestos vínculos satánicos en la composición de los fármacos usados en la inmunización contra el coronavirus.
“La vacuna Moderna contiene ‘Luciferina’ en una solución ‘66.6’. ¡No pueden hacer esto!”, puede leerse en uno de los mensajes en inglés que, además, adjunta la captura de un tuit eliminado que aseguraba: “¡Santo infierno! La vacuna de ARNm de Moderna contiene Luciferina”.
NADA QUÉ TEMER
Lo cierto es que la luciferina es un compuesto responsable de la emisión de luz en algunos organismos que no provoca efectos nocivos y realmente se utilizó en una patente de Moderna en 2012, pero no forma parte de la composición de la vacuna anti Covid desarrollada por estos laboratorios.
En todo caso, científicos aseguran que tampoco hay efectos negativos para la salud por este compuesto y su uso como mecanismo de detección del Covid-19 en pruebas, ha sido estudiado incluso por la Universidad de Texas; por tanto, lo de la “luciferina” y su origen satánico es solamente una de tantas ‘fake news’ que circulan sobre las vacunas.