¿ES PELIGROSA?
Síntomas de la viruela del mono que se parecen a la gripe y cómo evitar contagiarte
(Foto: Twitter)
La pandemia de Covid no ha sido erradicada y una nueva enfermedad ya ha comenzado a causar pánico entre los pobladores del planeta.
Se trata de la viruela del mono, misma que ha reportado casos en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia.
El brote y su rápida multiplicación ha venido a encender las alertas, pues son muchas las imágenes que comienzan a circular en redes sociales, pero es nula la información que brindan, causando confusión en qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas.
Pero no te preocupes, pues diversos organismos de vigilancia epidemiológica del mundo han aclarado que, aunque aún están investigando y estudiando todo a cerca de esta extraña enfermedad, la viruela el mono no representa una amenaza para la salud pública.
Lee también: Zar de la influenza en México asegura que viruela del mono salió de fiesta masiva gay
Y es que, al ser una enfermedad que ya se conocía en muchos países, varias instituciones de salud ya tienen protocolos para evitar los contagios, así que no sería una amenaza como en su momento lo fue el Covid.
Para que estés bien seguro de que ni tú, ni ninguno de tus seres queridos se ha contagiado de la viruela del mono, a continuación te explicamos los síntomas y cómo evitar contagiarte.
Partamos por explicar que la viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela, causando una enfermedad similar, pero en general, resulta ser más leve.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, al inicio de la enfermedad los síntomas son parecidos a la gripe, pues se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
El síntoma más preocupante surge a partir del quinto día de la fiebre, aproximadamente, pues comenienzan a aparecer erupciones en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo como pies y manos, aunque en algunos casos se ha reportado a pacientes que presentan las erupciones en la zona genital.
Lee también: Video capta desgracia casi mortal tras vientos y polvo 'apocalípticos' en Ciudad de México
Dichas erupciones asemejan a ampollas y duran algunos días para después caerse como una costra. De acuerdo con los expertos es importante acudir al doctor en cuanto aparezcan las erupciones, pues en ese momento las personas no pueden transmitir la enfermedad.
Y es que la viruela del mono comienza a ser contagiosa hasta que todas las costras se han desprendido y se puede ver la piel por abajo.
Para llegar a este punto, deberían pasar de 14 a 21 días del contagio.
Aunque todavía se investiga la causa, muchos casos han descubierto un patrón, pues los enfermos son hombres que tuvieron contacto sexual con otros hombes.
Además continúan las investigaciones sobre la forma en la que dicha enfermedad se transmite.
El contacto genital con una persona contagiada es la causa que se ha colocado como la principal de la aparición de la viruela del mono, pero su contagio, se sabe que podría darse por el contacto piel con piel, así como tener contacto con ropa usada por una persona contagiada, incluyendo ropa de cama, toallas, calzado, entre otras prendas.
También podría ser transmitida a través de tos y estornudos.
En pocas palabras, se transmite por un contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones o mucosas contagiadas.
La transmisión de persona a persona, incluso puede producirse por contacto con secreciones de vías respiratorias.
Al momento no se ha registrado que la enfermedad afecte a los animales, no obstante, los expertos recomiendan cocinar muy bien todos los alimentos cárnicos para evitar comer carne contaminada.
Cabe mencionar que aunque las instituciones tienen protocolos para actuar ante estos contagios, no hay una medicina específica para la viruela del mono y es que la vacuna de la viruela común tenía un 85 por ciento de efectividad para esta variante, sin embargo, dicha vacuna ya no se poduce en la actualidad, pues la viruela fue erradicada en 1979.