México en cuerpo y alma | Video y Galería
El Gráfico trae en exclusiva una sesión con bellas modelos para celebrar las fiestas patrias
Llegó el mes de las banderas y los festejos. Lenyka y Mirely lo hacen a su manera, acercándose al olor a tierra mojada en Hidalgo y conociendo la historia de una tradición tan ancestral propia de los mexicanos: la bebida del pulque.
(Video: Rebeca Argumedo)
Para valorar la belleza de las entidades mexicanas, también falta mostrarla a los lectores. Si uno desea enamorarse de México, hay que verlo desde todas sus perspectivas: su gente, lugares, costumbres y, por supuesto, su comida y bebidas tradicionales.
En esta ocasión fueron seis bellezas de México y Venezuela quienes se dejaron ‘seducir’ por la aventura de llegar a un lugar desconocido, incluso para la mayoría de los que viven cerca de la ciudad de México.
Zempoala, municipio del estado de Hidalgo, tiene en su historia fílmica el haber sido escenario para la película ‘La habitación azul’, protagonizado por Patricia Llaca y Juan Manuel Bernal.
Así, a un poco más de dos horas de camino desde el Distrito Federal, El Gráfico visitó San Mateo Tlajomulco, un lugar con 600 habitantes y aunque el clima de esta sesión transcurrió entre el frío y la lluvia, la calidez de las personas del lugar, en especial de don Ezequiel y Vicente Valenzuela Cortés, además de Jesús Jiménez Islas, nos enseñaron que la calidez del mexicano es especial.
Dichos populares sobre el pulque
“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas”.
“Señor tlachiquero hágame este día más llevadero”
“Pulque y chito seguro chamaquito”.
"Esta noche corro gallo, hasta no encontrar velorio, para preguntarle al muerto si hay pulque en el purgatorio”.
“Estiro el brazo, encojo el codo y me lo echo todo”.