ESTÁ EN MÉXICO
Rubén Blades, el eterno cronista urbano
El cantautor habla de música, cultura, escritores y política; “nadie puede dejar de ser político”
(Foto: Agustín Salinas, El Gráfico)
Hablar con el panameño Rubén Blades es como ir a uno de sus conciertos, cada tema o respuesta a una pregunta es larga y detallada. Parece no importarle el tiempo, salvo cuando lo presionan.
Y así, con el mismo gusto por el escenario y la gente, Rubén se explaya al hablar de su música, de sus letras, de sus encuentros con escritores, de disfrutar el escenario y claro, de política, y sobre esto sentencia: “el argumento de la política debe interesarle a todo aquel que viva en una sociedad organizada, es un error pensar que hay políticos y hay otra cosa, todo mundo tiene una responsabilidad cívica. El hecho de que sea músico no lo excluye de esa responsabilidad cívica”.
Rubén está en México para ofrecer una serie de presentaciones antes de irse a Europa y EU. ‘Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band’ se presentará este 16 y 17 de mayo en el Metropólitan.
En conferencia de prensa platicó de cómo ha recorrido el mundo con su música, la salsa y la música afrocubana, de sus encuentros con literatos como García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, etc., de cómo se fue formando como compositor y de dónde salieron las inspiraciones, destacando que hizo un cuento corto y que lo presentó en una conferencia, “dijeron que era un buen tema, no, no era una canción, era un cuento corto”.
Al hablar de sus presentaciones explicó que lo difícil siempre ha sido hacer el set list; “nunca me ha gustado cantar siempre lo mismo, me gusta evolucionar, claro, hay temas que son impredecibles, si no me matan, pero mis temas son tan largos que en hora y media (tiempo por el que nos contratan), hay ocasiones que no canto ni siete o diez temas, tiempo nos hace falta”.