ES UNA BANDA BRITÁNICA
Gorillaz festeja en el Vive Latino sus 20 años de historia
La banda fue creada a finales de la década de los 90 por Damon Albarn y Jamie Hewlett
Foto | Cortesía Twitter
Este año la agrupación virtual cumple 20 años de fundada por Damon Albarn y Jamie Hewlett y lo festejan este domingo en el Vive Latino.
Gorillaz es una banda británica que está compuesta por cuatro personajes animado y que hoy será la banda estelar en el Vive Latino 2018.
El dibujante y artífice de Gorillaz Jamie Hewlett junto a Damon Albarn, narra qué a finales de los 90, viví́an juntos en un departamento de Westbourne Grove, en Londres, cuando Albarn llegó una tarde con una televisión de plasma.
“Era una de esas enormes en las que podías ver 10 canales al mismo tiempo, y justo era lo que hacíamos echados en un sillón de piel enorm”», confiesa Hewlett.
En aquellos días, Albarn y Hewlett pasaron horas y horas viendo televisión, sobre todo montones de programas en MTV, que los dejaban con un sentimiento intenso de frustración porque lo que veían les daba la idea de estar presenciando cierta decadencia en la cultura pop.
No eran tanto los videos los que les dejaban esa sensación, sino las bandas. “Eran muy artificiales y poco genuinas, se les notaba que estaban fingiendo”, cuenta Hewlett.
“Como si para ser una mercancía vendible, tuvieras que adoptar un personaje, algo que no está mal, pero daba la impresión de que nadie podía hacerlo bien. Los Monkees fueron una banda prefabricada, pero eran brillantes. Si es prefabricado, ¿por qué la gente no puede hacerlo correctamente”.
Con esa pregunta en mente, Albarn y Hewlett se pusieron a trabajar. Albarn creó prácticamente un nuevo género musical, una especie de pop para el nuevo siglo, a partir del encontronazo de múltiples ritmos: desde country y reggae hasta dub y rock psicodélico.
Jamie Hewlett se encargó de diseñar a los integrantes de la banda, cuatro entrañables personajes que tenían poderosas personalidades: 2D, líder del grupo y tecladista al que parece valerle gorro absolutamente todo, aunque con la mecha suficientemente corta como para entrar en conflicto todo el tiempo con Murdoc, un despectivo bajista que podía adivinarse como una pésima compañía para Noodle, esa niña de 10 años que se encargaba de tocar las guitarras, o hasta para Russel Hobbs, el gigantesco y con gesto medio bobalicón baterista, pero que en realidad tiene un superpoder. canalizar el alma de raperos muertos de un canon hip hopero imaginario.
Gorillaz ha venido a la Ciudad de México allá por 2002, presenciamos el concierto de una de las bandas más emocionantes que han sido creadas, una que poco a poco ha ido dejando atrás los dibujos, para continuar la creación de un corpus de obra musical en el que siguen presentes el hip hop y una vasta cultura musical.