edil pide que gays no intervengan
Hombres vestidos de mujer, celebran a lo loco en Metepec
Vestidos de mujer, decenas de pobladores rinden tributo a las tlacualeras en el Paseo de San Isidro
(Foto: Jorge Alvarado)
El alcalde de Metepec, David López hizo un llamado para no usar el Paseo de la Agricultura como un medio expresión para la comunidad gay, ya que se trata de una fiesta religioso y del pueblo.
En ediciones pasadas del también llamado Paseo de los Locos, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y más (LGBTTTI+) aprovechaban el evento, en que los hombres se visten de mujeres en honor a las tlacualeras para visibilizar los problemas y violencia de los que son víctimas. Sin embargo, el edil aseguró que esta festividad no es el lugar apropiado para hacerlo.
Ante esta situación, reconoció que ya ha platicado con las asociaciones que salían durante el Paseo a expresarse, para que se respete esta tradición de los campesinos.
“Si hoy salen no es en mérito a la fiesta religiosa, hemos platicado con estas asociaciones la posibilidad de que si hay alguna fecha en la que se quiera hacer una manifestación organizada para la lucha de la comunidad gay y todo lo demás, se pueda hacer en otra fecha porque ésta es una fiesta del pueblo y una fiesta religiosa”, detalló.
Para el ayuntamiento, agregó, es fundamental difundir este tipo de fiestas que le dan identidad al municipio, y que se ha tratado de proteger con acciones como la aprobación de una Ley Seca a fin de evitar excesos e incidentes.
EL JOLGORIO
Júbilo, llegó la temporada de lluvias e inició el ciclo agrícola. Tradición, cientos de personas celebraron a San Isidro Labrador. Fe, los campesinos piden que el resultado de sus plantaciones les permita llevar el sustento a sus mesas. Ese fue el ambiente en el que miles de personas celebraron ayer el Paseo de la Agricultura en Metepec.
Un total de 300 cuadrillas conformadas por carros alegóricos, hombres vestidos de mujer o disfrazados, niños, caballos y tractores, desfilaron por el centro del municipio alfarero para revivir la fiesta.
“Para mí significa una tradición muy grande, es darle gracias a San Isidro por nuestras tierras y pedirle que haya un buen cultivo, es una forma de recordar nuestros viejos.
En nuestra familia sigue muy arraigada esta fiesta, siempre lo estará", comentó Estefanía, quien viene de una familia de campesinos pese a que la mancha urbana ha crecido en la demarcación.
Maquillaje, vestidos -incluso de novias-, trenzas, faldas largas y ondulantes, sonrisas y bailes, así es como desfilan, como viven la tradición que tiene más de 50 años.
SIN EXCESOS
En medio de una Ley Seca, decretada hace cinco años para evitar incidentes, ya que las personas solían embriagarse durante la fiesta patronal, cientos de familias vieron la fiesta, la disfrutaron, pese a los rayos incesantes del Sol.
Una de las tradiciones que más llama la atención es el hecho de que los hombres se vistan de mujeres, lo hacen, aseguran, para conmemorar también a la esposa de San Isidro Labrador, pues le llevaba la comida al campo, así como lo hacen las tlacualeras.
“Mójate, mójate, mójate, sécate, sécate, sécate, agua cayó, agua de abril", se escuchaba entre las cuadrillas para celebrar la lluvia, el campo, la comida y sustento.
Así, hasta las 9:00 de la noche las cuadrillas pasearon, con júbilo, para celebrar que las tradiciones no han muerto, que siguen vivas en los corazones sin importar si son de niños, adultos o viejos, y esperarán hasta el próximo año para volver a salir.