REGRESA EL TERROR
Leyendas infartarán en Toluca
Personajes narrarán hasta el 2 de noviembre seis relatos de hechos insólitos todas las noches
Foto: Especial
Por Viridiana Guzmán
Hace unos siglos, cuando no todo era concreto en Toluca también había fantasía y la duda entre verdad o mentira de leyendas que no han desaparecido a pesar de las transformaciones de una ciudad donde el río Verdiguel por donde dicen paseaba La Llorona fue ocultado y donde los cerros en los que aseguran ocurrieron hechos insólitos ya casi no se ven desde la ciudad por los múltiples edificios.
Aún así prevalecen relatos del más allá para contarlos a los del más acá, por el grupo de teatro Independiente Caminantes, todos los días hasta el 2 de noviembre. Es justo cuando la noche cae y el frío se intensifica que cinco personajes salen a las calles de Toluca para recordar seis leyendas.
Son La Catrina, Saltaperico, La Madrina, La hermana Rita y la Tía María, quienes por separado se encargarán de que la gente vea con otros ojos el cerro de la Teresona, el del Toloche, calles como la de Lerdo, la iglesia de la Santa Veracruz y del Ranchito mediante los recorridos que ofrecen a partir de las 19:00 horas en la plaza González Arratia, contó Alonso Hernández uno de los iniciadores de esta actividad.
Estos actores sembrarán dudas sobre la aparición de seres del inframundo relacionados con toluqueños. La historia del hombre que aseguraba ser muy valiente al grado de entrar a la cueva del chivo o más bien del diablo, de la niña que fue condenada a vivir en una cueva del cerro de la Teresona a menos que se rompiera un hechizo o de la llorona que dicen se pasea aún por una de las calles principales.
La compañía de teatro hizo una selección de las leyendas que son parte de una recopilación de la historiadora Margarita García Luna, María del Socorro González Caballero e Inocencio Peñaloza.