Opinión

Misterios de la famosa catedral de Notre Dame

Yohanan Díaz

OPINIÓN 27/03/2022 14:01 Yohanan Díaz Actualizada 14:01

Notre Dame es uno de los templos más misteriosos del mundo. Alberga reliquias como un supuesto trozo de la cruz de Cristo, la túnica del rey San Luis o la corona de espinas.

En 2019, durante el incendio, el capellán de bomberos de París, Jean Marc Fournier, se jugó la vida para poner a salvo estas piezas. 

Se sabe, por ejemplo, que la corona de espinas llegó a París en 1239, cuando Balduino II de Constantinopla se la vendió al rey Luis IX de Francia. La corona de espinas que se conserva en Notre Dame tiene 21 centímetros y está elaborada con una especie de junco que crece en el Mediterráneo. 

El documento más antiguo que habla de esta reliquia data del siglo V. 

Existe, igualmente, la leyenda que afirma que las enigmáticas gárgolas de la catedral cobraron vida para sobrevolar París y causar pánico tras la injusta condena a muerte de la poeta Juana de Arco. 

Y lo más impresionante: dicha catedral también guarda una estrecha relación con la traumática muerte del último gran maestre de la orden del Temple, Jacques de Molay, quien pidió ser quemado frente a Notre Dame, para que lo último que vieran sus ojos fuera este templo. 

Según autores como Louis Charpentier, tanto Notre Dame como otras catedrales góticas construidas en el siglo XII estarían estrechamente relacionadas con las enseñanzas que los templarios obtuvieron en Tierra Santa, más en concreto, en el antiguo Templo de Salomón. 

Expertos ocultistas como Charpentier opinan que los símbolos esculpidos en sus pórticos guardan relación con secretos alquímicos y que el arte gótico, tan consagrado en Notre Dame, guarda relación con el arte Egipcio y con creencias ancestrales. 

Comentarios