El pactito feo

LEO AGUSTO

OPINIÓN 11/01/2017 09:13 LEO AGUSTO Actualizada 09:13

Cuando Enrique Peña anunció el Pacto por México, flanqueado por Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo Madero, del PAN, nadie advirtió entonces el tufillo ochentero que tenía la palabra, fue hasta el lunes cuando aparecieron los rancios sectores del PRI como escuderos del Presidente que todo comenzo a tomar forma. 

La crisis que ha iniciado como consecuencia del ‘gasolinazo’ tal vez sea menor a la que enfrentó Miguel de la Madrid durante su sexenio, con la salvedad de que el colimense tenía mejores operadores políticos que Enrique Peña, lamentablemente para nosotros. Pero no puede ser menos grave la crisis de entonces porque son contextos totalmente diferentes y en el caso actual tenemos una crisis grave de seguridad pública por la penetración del crimen organizado en las estructuras más importantes del país.

La falta de visión y liderazgo para enfrentar el momento actual es lo que ha preocupado más. Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas criticó el acuerdo dado a conocer el lunes ya que no tiene el respaldo de un diálogo amplio, declaración que puede interpretarse de muchas maneras, pero una es inevitable, Cárdenas es vocero de la molestia de Miguel Ángel Mancera al no ser considerado en el diálogo para un acuerdo que fue desairado por la propia Conferencia Nacional de Gobernadores.

El listado de buenas intenciones presentado por el gobierno para frenar la caída libre necesita buscar mayores consensos para tratar de contener a los mercados, pero también a los sectores sociales que a 10 días de arrancado el año, no se han cansado de protestar. El presidente Peña necesita urgentemente sacrificar algunas piezas de su círculo cercano, como Duarte y Borge, si quiere salvar su sexenio aunque sea en bote salvavidas.

Periscopio. Arrancó operaciones en la Ciudad de México en la frecuencia de los 98.5 megahertz del dial la estación RMX de corte juvenil. Es interesante porque el proyecto radial llega a la capital luego de ganarse la preferencia de un sector importante de radioescuchas en Guadalajara, Jalisco. Tierra que mucho sabe de mariachis, de Consuelito Velázquez y de música. Entre las propuestas del proyecto encabezado por Gonzalo Oliveros, se encuentran algunas voces ya conocidas como el joven Nacho Lozano y el experimentado productor Daniel Larrauri con el programa La escuela dominical, dedicado a la reflexión espiritual propia del día. Como dato curioso, Larrauri fue uno de los personajes que dio personalidad al exitoso Rock101 de los años 80 con el programa Espacios Tóxicos, dedicado al heavy metal. Y ahora vuelve al aire de la Ciudad de México. Enhorabuena.

En el radar.

Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México andan como el burro que tocó la flauta. Ayer incluyeron el reconocimiento al matrimonio igualitario que ya estaba contemplado en la legislación actual. Tras lanzar una dura crítica al PRI, según él, por frenar los derechos en la capital, el escritor y periodista Fabrizio Mejía ‘tiró la toalla’, se dio cuenta que no es lo mismo ser borracho que cantinero y ayer presentó licencia al cargo como diputado de Morena, para volver al lado de la barra donde se siente más a gusto. Y ahora, ¿quién podrá salvarnos Andrés Manuel?

Bitácora de lo absurdo. Si hay una frase digna de inmortalizarse con letras de oro en el pleno de la Cámara de Diputados es la acuñada por la legisladora del PRI, Carmen Salinas, para justificar gasolinazo: “El que tenga coche que lo mantenga. No hay de otra carnal”.

Primero, ¿por qué no fue doña Carmelita la oradora principal en la firma del pacto ‘patito’ en Los Pinos el pasado lunes? En una de esas, hasta salva al peso de su verdugo el dólar con su elocuencia.

Y segundo, en la lógica de la también actriz en el bodrio televisivo “Nosotros los guapos”, que mantenga su propio auto y devuelva a las arcas de la Federación el bono de casi medio millón de pesos que recibió a finales del año en reconocimiento a su asistencia a las sesiones en el pleno los días que no tiene llamado a escena. Sí hay de otra, diputada Carmen Salinas, ya no sangren al erario.

SubmarinoPolitico.com

Comentarios